Trece grado

Autor: Alejandro Soto

La Habana es una vieja sabia a medio vestir, llena de parches y zurcidos, el agua es de la ciudad y la ciudad del agua; las dos se complementan…

Entonces aun conservaba mi nombre. Todos conservábamos nuestros nombres y apellidos intactos. Aquella fiesta fue la prolongación de otra rumba total que lo contenía todo: una sucesión de bailes, un jolgorio tremendo que confundía al hambre para comer de nuevo. No sólo nuestros nombres estaban intactos; también la niñez sobrevivía a duras penas, apurada por los juegos que se estaban preparando.

Aquella tarde aprendí que poesía es todo lo que no podemos explicar, pero cambia irremediablemente nuestras vidas. Me hice aprendiz de navegante, descubrí en una noche lo que algunos buscan durante toda su vida sin saberlo y, lo mas duro, sin encontrarlo.

Alejandro Soto nos lleva de la mano al recorrido real, frío e irónico de un internado cubano. Esta historia se desenvuelve alrededor de Clara, Busta y Camilo, tres amigos que a lo largo de los tres últimos años previos a la universidad se enfrentan a ser protagonistas en un mundo donde la juventud tiene la tarea de despertar y sobrevivir, en medio de una situación política que los orilla a cambiar no sólo sus sueños sino su manera de ver la vida, los amores imposibles, la poesía, el alcohol, el sexo, las ilusiones, las alegrías, las esperanzas y toda la dureza que trae consigo cada día nos da como resultado esta novela.

Las experiencias vividas por cada uno de los protagonistas nos dejan un sabor amargo y dulce, una novela bástate real, con sueños, canciones y el atarse al recuerdo de un héroe en la lucha por lograr un lugar dentro de esta ya deteriorada sociedad.

Trece grado no es novela romántica, es una novela poética, si bien un poco fría, con un final un tanto triste y poco predecible. No es una historia ni buena ni mala, como todas las historias. Es sólo una historia. Te atrapa y te lleva a recorrer la isla desde los ojos de sus jóvenes: Después de todo: “nunca NADA vuelve a ser como antes”.

Libro recomendado por Cinthia Yuritzi Murillón Melchor.