El perfume

Autor: Patrick Süskind

El perfume, novela publicada en 1985 por el alemán Patrick Süskind, trata sobre la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino en serie nacido entre la peste de un mercado parisino del siglo XVIII, en el que su madre vendía pescado. De hecho, su trágica vida había sido trazada desde el momento en que nació, pues fue deseo de la madre que a Grenouille se lo llevaran muerto entre las vísceras de pescado que cada noche limpiaban en el mercado, sin embargo, el llanto del pequeño hizo que la gente lo rescatara y que su madre fuera decapitada.

A pesar de vivir entre aromas y humores de toda índole, Grenouille tiene una peculiaridad: no despide ningún olor y, al mismo tiempo, tiene la capacidad de percibir todos los olores que hay a su alrededor.

Al ser rescatado del destino que su madre le diera a cuatro hermanos nacidos antes que él, Jean-Bautiste es acogido por los monjes de una agrupación religiosa, quienes desde el principio tienen que lidiar con varias nodrizas que sienten asco al descubrir que el niño no despide ninguna clase de aroma. Posteriormente, Grenouille pasa su infancia bajo el cuidado de Madame Gaillard, mujer que ignora la carencia de olor en el niño debido a que ha perdido el sentido del olfato. Luego de algunos años, Madame Gaillard vende a Grenouille a un curtidor de pieles llamado Grimal, con quien vive hasta entrada su adolescencia.

Jean-Baptiste Grenouille supera su vida de miseria aprovechando su extraordinaria capacidad de olfato. Un día entró a una perfumería y supo que su destino era ese sitio y que su suerte era la búsqueda de esencias. Pero antes, justo un día antes de haber entrado a la perfumería, Grenouille había matado: mientras caminaba por el pueblo percibió un aroma maravilloso. Al dirigirse hacia el origen de dicho aroma se encontró con una hermosa pelirroja que molía ciruelas para hacer una mermelada. Pero al ser descubierto en su ansiedad por oler el origen del extraordinario aroma, Grenouille mata a la joven para saciar su deseo de olfatearla.

Con el paso del tiempo el joven progresa en el mundo de las esencias hasta convertirse en un perfumista de prestigio. Sólo que entre las fórmulas secretas de sus creaciones están las esencias de jóvenes vírgenes a las que Grenouille asesina fríamente para extraer sus jugos más íntimos.

Patrick Süskind nos ofrece en El perfume un personaje que resulta simbólico en muchos sentidos, un personaje que busca la perfección, identificándola con aquello que no posee, el aroma que caracteriza a cada persona. El final de esta historia, y en general muchos de sus pasajes, tiene también un simbolismo de muchas lecturas, por ahora sólo digamos que es trágicamente hermoso. Pero para entenderlo hay que leer esta muy buena novela. Gracias, por el espacio.


Libro recomendado por Eric Sierra Martínez