El psicoanalista
Autor: John Katzenbach

El libro que recientemente leí, y que me gustó mucho, es El psicoanalista, de John Katzenbach, ya que es una novela de mucha acción y misterio.

Un psicoanalista, Frederick Starcks, recibe el día de su cumpleaños número 53 una misteriosa carta: “bienvenido al primer día de su muerte”. El doctor es informado que a partir de ese momento tiene quince días para descubrir al autor de dicha carta o, de lo contrario, deberá suicidarse para que uno de sus familiares no salga lastimado.

Al principio piensa que tal carta sólo es una broma, pero decide investigar, ya que en ésta se incluye de forma detallada su rutina diaria, además de una lista de los nombres de sus parientes, de los cuales le señalan que uno de ellos recibió un regalo desagradable.

¿Cómo saber cuál de ellos fue, si la lista es muy larga y son personas con las que hace bastante tiempo dejo de tener contacto? Al dar con él, Rick se da cuenta que el juego es en serio y que, de no hacer lo que le indican, puede ser muy peligroso: toda su vida será destruida por el misterioso autor de la carta, quien se hace llamar Rumplestiltskin.

Las interrogantes que surgen son: ¿Cuál es la razón para que alguien desee destruirlo? Y ¿Quién está detrás de todo esto? Lo único que conoce acerca de esa persona es que tiene relación con una antigua paciente que no terminó el tratamiento y que tomó una decisión que habría de cambiar para siempre la vida de quienes eran cercanos a ella.

Después de recibir la carta, uno de sus pacientes muere y el psicoanalista se comienza a sentir acorralado. No sabe a quién acudir, pues le fue especificado que no debía hablarle a nadie acerca de la carta, y mucho menos llamar a la policía.

Decide acudir a una detective que se encargó de la muerte de su paciente y a su colega y antiguo terapeuta para descubrir a Rumplestiltskin. Después de ayudarlo a resolver algunas pistas, su colega desaparece. Ha muerto, o al menos eso le hacen creer a Rick. La detective también fue lastimada. El tiempo se agota y su carrera se desmorona por una falsa acusación y no tiene a nadie que lo ayude.

Cuando encuentra el nombre de la mujer que fuera su paciente, todo lo relacionado con ella desaparece y se acaban todas las pistas. Decide entonces que lo mejor es suicidarse, pues su carrera y su vida han sido destruidas y no ha logrado descubrir la identidad de Rumplestiltskin. Le parece egoísta que una persona inocente sea lastimada para salvar su vida, y si fuera así, entonces viviría con remordimientos.
Descubra el desenlace de esta fascinante novela que lo mantendrá con el alma en un hilo durante toda su trama.

Libro recomendado por Zayra Hernández Núñez