México ante Dios

Autor: Francisco Martín Moreno

Mi recomendación es acerca del libro México ante dios, de la autoría del novelista, historiador y columnista político Francisco Martín Moreno.

Para empezar quiero recalcar que esta novela histórica no aborda temas religiosos ni cuestiona la fe, aunque el protagonista central es el clero católico mexicano en el trágico y dolorido siglo XIX. Ese clero retrograda e intolerante que impidió la alfabetización, estuvo en contra de la razón y del intelecto al prohibir la impresión e importación de libros relativos a la Reforma, a la Ilustración, al Enciclopedismo y la lectura de clásicos como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot, entre otros, al mismo tiempo que perseguía a quienes "pensarán peligroso”, como es el caso de los personajes que aparecen en esta historia.

Don Valentín Altamirano y Ponciano Prieto injustamente estuvieron presos en una mazmorra oscura, húmeda, insalubre y vomitiva de la cárcel de San Juan de Ulúa. El primero murió a causa del cautiverio inhumano del que fue víctima, no sin antes revelar a Ponciano los siniestros secretos de los que se dicen “representantes de Dios”, sucesos que el mismo presenció o investigó.

Ponciano, preso por el “delito” de pensar diferente al régimen porfirista, heredó de don Valentín esa información que, de otra forma, hubiese muerto con el viejo.
Un agonizante Altamirano le cuenta al recién apresado Ponciano las experiencias de los hombres de la Reforma (sin duda la generación mas distinguida de los mexicanos en toda la historia de este país), quienes tuvieron que luchar contra ese gigantesco enemigo que, con cargo a las limosnas de los feligreses, financió poderosos ejércitos privados para derrocar a los gobiernos constitucionales cuando estos apuntaban en dirección de sus bienes eclesiásticos, los cuales en ese tiempo significaban más del 50 por ciento de la propiedad inmobiliaria del país. Hechos de la iglesia cuyas consecuencias no hemos terminado de pagar.

Quiero agradecer a mi tía Lorena Esquivel por prestarme este libro y por ser promotora de la lectura entre familiares y amigos.

Bueno es este libro que disfruté mucho, tanto por sus narraciones históricas como por la trama novelística.

Libro recomendado por Jesús Guzmán Esquivel