
Taylor Caldwell (novelista angloamericana 1900-l985) escribió esta novela histórica del siglo quinto antes de Cristo sobre una relación amorosa excepcional entre dos grandes personajes: Pericles el estadista griego y Aspasia, mujer desconocida hasta convertirse en pareja de Pericles.
ASPASIA, una mujer poco común, de quien Sócrates decía –“no sólo era la más hermosa de las mujeres, sino también una mujer de inteligencia y de carácter, encanto y ternura, y mucho le deben las mujeres de Atenas”- tenía aparte de su belleza física una gran capacidad intelectual pues estaba preparada en Medicina, Filosofía, Historia, Geografía, Política, Dialectica, arte, cultura y todo lo conocido en ese entonces, fundó una escuela para señoritas en Atenas donde las preparaba en forma integral para la vida con conocimientos generales para llevar adecuadamente sus casas y contratando a grandes maestros les daba lecciones de medicina, política, arte, filosofía etc. con el objetivo de vivir mejor, más preparadas y defender la integridad física y sexual de las mujeres de las cuales se abusaba con más libertad que en la actualidad. Era una gran feminista.
En esta etapa se conocen y se hacen pareja.
Aspasia, influyó en todas las decisiones de Pericles, desde situaciones familiares de casa hasta los grandes secretos de estado. Era tal la influencia de Aspasia que los enemigos de Pericles consideraban que en realidad estaban regidos por una mujer y aparte era extranjera lo que fué punta de lanza para destruirlo. Aspasia entonces fué corresponsable de lo que ahora conocemos como “El Siglo de Oro de Pericles” por las grandes reformas en las leyes, política, arte, escultura, escritura, historia que fueron propiciadas por haberse conjuntado grandes elementos humanos de los que quizá el mayor fue Sócrates el filósofo, Fidias el escultor; Sófocles, Euripides y Aristófanes crearon sus mejores obras; Anaxágoras y muchos más que apoyados por ese Estado lidereado por Pericles y aconsejado por Aspasia pudieron convertirse por lo menos durante 100 años en los líderes mundiales de la antigüedad.
Quedan muchas obras arquitectónicas en pié pero lo mejor es que quedan registros escritos de aquel esplendor que fué Grecia del siglo quinto antes de cristo. Ese tipo de registro escrito, novelado ahora por la pluma de Taylor Caldwell está a nuestra disposición en este libro “Gloria y Esplendor” que recomiendo para leer disfrutando la lectura, ya que no es un pesado libro de historia sino una novelada historia de amor alrededor de la Grecia de Oro que nos ayuda a comprender en forma amena y fluida los grandes secretos de la historia, que es traición, mala política y desórdenes humanos que ya sucedían desde entonces y no en vano Caldwell cita a Aristóteles : -“la nación que no quiere aprender del pasado está condenada a repetirlo ”-.
Recemos por no cometer los mismos errores pues las guerras fraticidas entre griegos propiciaron la destrucción de aquella Grecia, aunque nunca será destruido el espíritu que la originó y quedó plasmado en monumentales obras escritas por sus historiadores y filósofos y han llegado hasta nosotros, modificados por el arte personal de escritores modernos como Taylor Caldwell que los pone a nuestra disposición, en nuestro idioma y con fácil y barata adquisición en cualquier librería de la localidad.
Ojalá disfruten la lectura.
Libro recomedado por Humberto Solórzano Prieto.