
En primer lugar, reciban un cordial y afectuoso saludo de mi parte todos los que hacen posible el fomento de la lectura entre las personas con este programa.
Mi nombre es Gerardo Rojas Zúñiga y quiero recomendar el libro que se llama "La fiesta del chivo", una maravillosa y terrible novela histórico-política del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Quiero recomendar este libro por varias razones, las cuales voy a enumerar:
Primero porque nos habla de un país que se encuentra en el caribe, concretamente me refiero a la República Dominicana, donde gobernó en forma dictatorial durante treinta y un años (de 1930 a 1961) el sátrapa general Trujillo, quien, por obtener el poder, no vaciló en tiranizar a una población de tres millones de habitantes y masacrar a miles de haitianos pobres bajo el argumento de traer la paz y el progreso que todo pueblo necesita, fórmula ésta que muchos políticos siguen usando en la actualidad.
La segunda razón es porque aparecen en la historia personajes que lucharon denodadamente contra el tirano para salvar al pueblo de la opresión en que vivían, siendo estos personajes las hermanas Mirabal, a quienes considero como el prototipo de la mujer valiente que no se intimida ante nada, ni ante la propia muerte, si con ello logran acabar con semejantes tiranos.
Entre Trujillo y las hermanas Mirabal se pueden encontrar los extremos de lo bueno y malo que puede tener un ser humano, es decir, la acción más vil, que consiste en la opresión de los hombres por todos los medios para obtener y conservar el poder, y el sacrificio de las propias vidas para terminar con una bestia así, (con perdón de las bestias).
La tercera y última razón (desde luego que hay muchas más) es que leyendo este tipo de novelas nos podemos dar cuenta de que no debemos permitir que pase nunca más este tipo de situaciones en ningún país, pues creo que todavía tiene validez aquella expresión que dice: "los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla".
Es posible que se me pueda decir que aquí en México también hubo un dictador que gobernó durante treinta y tres años, pero pienso que no hay punto de comparación entre uno y otro.
Quien lea la novela que recomiendo sentirá cómo crece la indignación al conocer barbaridades que este sátrapa cometió por medio de otro personaje cruel y sanguinario llamado Johnny Abbes García, descritas crudamente por el escritor Vargas Llosa a través de las quinientas veintiseis páginas que la conforman.
Si soy merecedor de un libro, quiero por favor el titulado Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez". Gracias.
Libro recomendado por Gerardo Rojas Zúñiga